Requisitos para viajar a Uruguay a Europa

Documentación, visas y pasporte para ciudadanos uruguayos

Visa para ciudadanos uruguayos

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (SEIAV), por su siglas en español o ETIAS, en inglés, va a cambiar la forma de entrar a Europa para los turistas uruguayos**. Este permiso, que entrará en vigor a partir de 2021, afectará a los ciudadanos de más de 60 países, entre los que se encuentra Uruguay.

La autorización ETIAS para Uruguay, será un requisito obligatorio para poder viajar a Europa. Ahora bien, hasta que no comience la vigencia ETIAS, el viajero uruguayo podrá visitar los países Schengen sin la necesidad de una visa.

Seleccione su destino en Europa

A partir de 2021 los ciudadanos con nacionalidad uruguaya deberán tramitar el permiso en línea ETIAS para visitar cualquier país del Espacio Schengen por turismo o negocios.

¿Qué se requiere para viajar a Europa desde Uruguay?

A pesar de que el turista uruguayo se encuentra exento de solicitar un visado para viajar a Europa por turismo, ha de cumplir con una serie de requisitos mínimos:

  • Tener vuelos reservados de ida y vuelta
  • Aportar una prueba de solvencia económica (p.e.: tarjeta de crédito)
  • Disponer de un pasaporte uruguayo en vigor

Está previsto que en 2021, ETIAS se convierta en una realidad, además de un requisito indispensable para aquellos ciudadanos que quieran visitar la Zona Schengen. Llegado ese momento, viajar a Europa desde Uruguay solamente será posible si se cuenta con la autorización de viaje ETIAS.

Importante: para estancias superiores a los 3 meses o viajes con motivos distintos a turismo o negocios, el ciudadano uruguayo tendrá que solicitar otro tipo de visa.

Validez del pasaporte uruguayo para entrar a Europa

Para viajar a Europa desde Uruguay, la vigencia del pasaporte tiene que ser de, al menos, tres meses respecto a la fecha de salida del país visitado. Todos los ciudadanos uruguayos que tengan la intención de entrar al continente europeo han de respetar este requisito.

No obstante, es aconsejable consultar los requerimientos de acceso de cada país, ya que podrían variar dependiendo del país. Por ejemplo, en los países pertenecientes al Espacio Schengen que no forman parte de la Unión Europea (Bulgaria, Chipre, Reino Unido, Irlanda del Norte o Rumania) la validez del pasaporte podría tener unas exigencias distintas a la del resto de estados de Europa.

Viajar a Europa desde Uruguay

Los ciudadanos de uruguayos no requieren de una visa para visitar Europa desde Uruguay, una medida que seguirá igual hasta 2021.

A partir de esa fecha, cuando ETIAS sea un requisito obligatorio, aquel turista uruguayo que tenga la intención de viajar a los países Schengen tendrá que tramitar esta autorización de viaje para poder entrar al continente Europeo en calidad de turista.

Autorización ETIAS para uruguayos

El permiso ETIAS, previsto para el año 2021, se deberá solicitar exclusivamente mediante la cumplimentación de un formulario en línea. Todos los ciudadanos de Uruguay que deseen visitar Europa tendrán que tramitar esta autorización de viaje.

La solicitud ETIAS en línea para Uruguay requerirá de los siguientes documentos para poderse completar:

  • Un pasaporte electrónico en vigor y con vigencia mínima de 3 meses
  • Un e-mail para comenzar la solicitud en línea y dónde se recibirá la aprobación del permiso
  • Una tarjeta de crédito o débito para poder ejecutar el pago de la tasa establecida

Cuando haya realizado correctamente la primera parte de la solicitud ETIAS, el ciudadano extracomunitario tendrá que contestar a una serie de preguntas relativas a seguridad y salud. Está previsto que este proceso de tramitación de visado no exceda los 10 minutos, y que la respuesta se obtenga de forma automática en pocos minutos.

Una vez se ha realización el trámite y se reciba la aprobación de la visa ETIAS para Uruguay, el turista dispondrá de un permiso válido por 3 años. Durante este período de tiempo, el ciudadano uruguayo podrá visitar libremente los 26 países de la Zona Schengen siempre que no supere los 90 días consecutivos. Los motivos de su viaje han de ser exclusivamente turismo o negocios.