Requisitos para viajar a Europa desde Venezuela

Documentación y requisitos de pasaporte para venezolanos

La Unión Europea aprobó el 5 de julio de 2018 el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS) con la intención de reforzar la seguridad fronteriza y agilizar la entrada a los 26 países que configuran el Espacio Schengen.

Ahora bien, no será hasta el año 2021 cuando el permiso ETIAS entre en vigor y sea un requisito obligatorio para todos aquellos venezolanos que deseen visitar Europa por motivos de turismo o negocios. Con esta autorización de viaje, se permite la libre circulación a los países Schengen desde Venezuela.

Elige el destino de tu viaje

Los requisitos para viajar de Venezuela a Europa actualmente incluyen un pasaporte válido. Desde el 2021 los venezolanos necesitarán tramitar además el permiso ETIAS.

¿Que requieren los venezolanos para entrar a Europa?

Venezuela es uno de los países que, a día de hoy, se encuentra exento de solicitar una visa de turista para Europa. Los ciudadanos venezolanos que visitar cualquiera de los 26 países que configuran la Zona Schengen, simplemente han de presentar los siguientes documentos:

  • Billetes de avión de ida y vuelta
  • Prueba de alojamiento para la estancia prevista
  • Seguro médico válido para la Zona Schengen
  • Acreditación de solvencia económica

Esta situación dará un giro a principios de 2021. Será entonces, con la entrada en vigor de ETIAS, la autorización de viaje a Europa, cuando los ciudadanos venezolanos tengan que solicitar este permiso para poder acceder a la Unión Europea.

Al mismo tiempo, los venezolanos que tengan la intención de viajar a Europa por motivos distintos a turismo o negocio o cuya estancia se prevea superior a los 3 meses, tendrán que solicitar una visa schengen o cualquiera de las que se detallan en esta página.

Requisitos y Vigencia del pasaporte para viajar a Europa

Por norma general, la validez del pasaporte venezolano para viajar a la zona Schengen debe ser de, al menos, 3 meses a partir de la salida de Europa. Cabe destacar que cada país se reserva el derecho de exigencias de pasaporte. En algunos casos, la vigencia del documento identificatorio podría elevarse a los 6 meses dependiendo del país al que se desee acceder.

Al tratarse de un requisito indispensable, el ciudadano venezolano ha de cumplirlo si quiere visitar cualquiera de los 26 estados que configuran el Espacio Schengen. De lo contrario, podría tener problemas a la hora de entrar a la UE e incluso, en el peor de los casos, la negación de acceso a sus fronteras.

Visa para viajar a Europa desde Venezuela

Para estancias cortas de hasta 90 días consecutivos en el Área Schengen, no se requiere de ninguna visa, simplemente se precisa de un pasaporte vigente. No obstante, a partir del año 2021, los ciudadanos venezolanos deberán contar con una autorización de viaje ETIAS para poder viajar a Europa desde Venezuela.

A tener en cuenta: a pesar de que los ciudadanos venezolanos no necesitan visa Schengen para viajar a Europa desde Venezuela (por turismo), es aconsejable que revisen los requerimientos de entrada para los países del Espacio Schengen que se encuentran fuera de la Unión Europea: Croacia, Chipre, Irlanda del Norte, Rumania, Reino Unido y Bulgaria.

Permiso ETIAS para Venezuela

ETIAS para cuidadanos de Venezuela se solicitará mediante un formulario en línea. Para tramitación de este permiso de viaje el turista deberá proporcionar datos relativos a su información personal, detalles del pasaporte y motivos de la visita. Una vez completada la primera parte del formulario, los interesados deberán responder a las diferentes preguntas de seguridad y salud.

Cuando el turista haya completado correctamente los apartados de su solicitud en línea, se le exigirá el pago de la tasa ETIAS (con tarjeta de crédito o débito). Está previsto que las tramitaciones del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje se puedan realizar en pocos minutos y que la respuesta de su aprobación sea casi inmediata.

Una vez el permiso ETIAS es aprobado, el portador dispondrá de una autorización de acceso a la Zona Schengen válido por 3 años. Durante este tiempo, el turista podrá realizar múltiples entradas a los países ETIAS, siempre que no se sobrepasen los 90 días consecutivos dentro de un período de 6 meses.