El visado Schengen para Europa

¿Quién debe solicitar un visado schengen?

Visas de turismo en Europa

El visado Schengen para Europa es una autorización que otorga el Espacio Schengen a ciudadanos extranjeros para entrar y permanecer de manera temporal en uno o más países que forman parte de este espacio.

La visa Schengen tiene la particularidad que es un visado que permite que su portador visite varios países, siempre y cuando estos sean estados miembros de la Zona Schengen.

La visa Schengen para viajar a Europa

La visa europea Schengen legaliza la entrada de una persona extranjera a cualquiera de los 26 países europeos que forman parte de esta zona en Europa. Con la visa Schengen, su portador podrá moverse libremente entre los estados miembros. Una visa Schengen puede otorgar estancias de hasta 90 días.

Si desea viajar a Europa, dependiendo de su nacionalidad o país de origen, es posible que tenga que obtener una visa Schengen. La visa Schengen es una autorización de viaje que debe obtenerse en la embajada o consulado del país miembro al que se desea llegar primero. Para poder obtenerla, tenga en cuenta que debe contar con un pasaporte vigente.

¿Qué es el visado Schengen?

El visado Schengen es uno de los resultados del Acuerdo Schengen que tuvo lugar en el en la ciudad luxemburguesa de Schengen en el año 1985. Este acuerdo firmado por cinco países: Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Holanda (Países Bajos) con el propósito de establecer la libre circulación de personas y bienes entre los países miembros y, al mismo tiempo, proteger las fronteras comunes.

En 1990 se firmó un convenio para la implementación de las condiciones establecidas en el acuerdo. La aplicación del Espacio Schengen se inició el 26 de Marzo de 1995 y los países miembros en ese momento abolieron sus fronteras interiores.

Además de la libre circulación, el Acuerdo Schengen tenía el objetivo de conciliar seguridad y libertad. Los países miembros buscaban mejorar la cooperación y coordinación entre los servicios de policía y las autoridades judiciales. Bajo este contexto es que se creó el Sistema de Información Schengen (SIS). El SIS es una base de datos que permite a las autoridades de los estados miembros intercambiar datos e información sobre personas y bienes.

Después de 1995, más países de la Unión Europea se unieron al acuerdo y abolieron sus fronteras. Si bien Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein no forman parte de la UE, son estados miembros de la Asociación de Libre Comercio y se unieron uno a uno al Espacio Schengen.

Por su parte, el Reino Unido e Irlanda del Norte no deseaban suprimir los controles de sus fronteras para otros países, aunque estos fueran europeos. Otros países como Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumania aún no reúnen las condiciones establecidas por el Acuerdo para ser miembros.

El Acuerdo Schengen dió lugar a que se formara la Zona Schengen, para la cual, algunos países necesitan una visa.

¿Qué países necesitan visa para entrar al espacio Schengen?

El visado Schengen es un requisito obligatorio para visitar la Zona Schengen. Sin embargo, no todos las personas de terceros países necesitan tramitar la visa Schengen. Ciudadanos de más de 60 países pueden viajar a la zona sin la necesidad de solicitar una visa en una embajada o consulado.

Por otro lado, varios países en el mundo no tienen programas de exención de visado con la comunidad europea. Ciudadanos de naciones en Latinoamérica, el Caribe, Asia y África deben tramitar el visado schengen para poder visitar territorio europeo.

¿Qué países necesitan visa para entrar al espacio Schengen?

¿Quién necesita un visado schengen?

Las personas que necesitan un visado schengen son aquellos nacionales de países no exentos de visa. Para poder obtener la visa Schengen, ciudadanos de terceros países deberán de presentarse en una embajada o consulado con su pasaporte y documentación adicional para indicar el motivo de su viaje a Europa.

En caso de tener doble nacionalidad, es posible que en lugar de solicitar la visa Schengen se pueda tramitar la exención de visa ETIAS. Esto dependerá del pasaporte con el que se vaya a viajar.

Países que forman el Espacio Schengen

Son 26 países europeos los que forman parte del Espacio Schengen. Estos 26 estados miembros se benefician de la libre circulación de personas y bienes y de la protección de sus fronteras comunes.

Países que forman el Espacio Schengen

  • Países que requieren la Visa Schengen
  • Países Miembros del Espacio Schengen
  • Países que requieren ETIAS
  • Países fuera de la UE y el Espacio Schengen

Procedimiento y Requisitos de la solicitud del visado Schengen

Es importante indicar que hay más de un tipo de visado Schengen ya que un visitante extranjero puede tener distintos motivos de viaje. Se puede solicitar los siguientes tipos de visa Schengen:

  • Visados de turismo y visita familiar
  • Visados de negocios
  • Visados TIR (Transporte internacional por carretera)
  • Visados visita médica
  • Visados para viajes con fin científico-cultural
  • Visados tránsito
  • Visados para familiares de ciudadanos de estados miembros de la Unión Europea

El procedimiento para tramitar cada tipo de visa es exactamente igual, ya sea un visado de tránsito (visado Schengen tipo A) o un visado uniforme (visado Schengen tipo C). La persona que desea obtener un visado a la Zona Schengen debe presentar su solicitud de visado en la embajada o consulado de un país miembro.

Los requisitos para tramitar la visa Schengen son principalmente los mismos para todos los viajeros. Sin embargo, de acuerdo al propósito del viaje cada solicitante tendrá que presentar documentos adicionales para justificar su motivo de viaje.

Documentos para obtener la visa Schengen

Las solicitudes para obtener la visa Schengen deben presentarse no más de tres meses antes del comienzo del viaje previsto y una antelación mínima de 15 días de la fecha prevista del viaje. Cada solicitante debe abonar una tasa de visado para que este pueda ser tramitado.

Estos son los documentos requeridos para obtener la visa Schengen:

  • Impreso de solicitud de visa completado y firmado junto con una fotografía tamaño carnet.
  • Un pasaporte con una validez mínima de tres meses después de la fecha prevista de salida del Espacio Schengen. El pasaporte debe tener por lo menos 2 páginas en blanco.
  • Fotocopia de las tres primeras páginas del pasaporte y de otras páginas de interés como otros visados.
  • Seguro médico de viaje (que sea válido en Europa y para la estancia prevista).
  • Reserva del boleto de avión o de transporte de ida y vuelta. En caso de conductores de camión, permiso de conducir correspondiente.

Acreditación del propósito del viaje y medios económicos

  • Extracto bancario de los últimos 3 meses
  • Autorización de la Oficina de Cambios para exportar divisas

Además, de acuerdo a si situación se debe a aportar:

  • Funcionarios: hoja de servicio
  • Trabajadores por cuenta ajena o asalariados: última nómina, vida laboral, y extracto de declaración de salarios
  • Empresarios: registro mercantil, certificado de la Cámara de Comercio, justificante impuesto de sociedades
  • Profesionales libres: tarjeta profesional o de colegiado
  • Familiares de comunitarios: acreditación del parentesco y de acuerdo a cada caso puede ser necesaria acreditación de la dependencia económica
  • Estudiantes: justificantes de matrícula y acreditación de los medios de los padres

Documentación que acredite el propósito de la estancia

  • Turismo: reserva de hotel o alojamiento
  • Visita familiar: carta de invitación de estado miembro
  • Visita médica: diagnóstico de un médico local, cita con el centro médico en el estado miembro y/o justificación del pago anticipado.
  • Viaje de negocios: documentación que acredite las relaciones comerciales con la empresa en el estado miembro.
  • Estudios o Formación: certificado de inscripción/admisión o matriculación en el centro de enseñanza

En caso de ser familiar de un comunitario europeo:

  • Documentación que acredite el vínculo familiar:
    • Certificación literal del Registro Civil que permita establecer el parentesco
    • Justificación de la dependencia económica, en el caso de ascendientes a cargo o hijos mayores de 21 años discapacitados a cargo
    • Documento de residencia en el país miembro, ej: documento de identidad o pasaporte
  • Documentación que demuestre que va a viajar con su familiar o reunirse con él/ella en el país miembro.

¿Qué es el Espacio Schengen?

El Espacio Schengen es un área en europa formada por 26 países miembros europeos que han abolido los controles de sus fronteras internas. El espacio se creó inicialmente cuando se firmó el Acuerdo Schengen en 1985. En temas migratorios, la zona Schengen funciona como un sólo país y comparte una política común de visados.

No debemos confundir al Espacio Schengen con la Unión Europea. Aunque hay estados miembros del Espacio Schengen que son también miembros de la UE, no son lo mismo. La UE es una comunidad política compuesta por 28 países y entró en vigor en el año 1993.

Diferencias entre la visa schengen y ETIAS

Existen diferencias fundamentales entre la visa Schengen y la autorización de viaje ETIAS. Una de las características principales que distinguen a ETIAS es que puede solicitarse completando un formulario en línea con los datos personales y del pasaporte. Este proceso no le tomará al solicitante más de 20 minutos. Mientras que el proceso de solicitar una visa Schengen es más extenso y requiere de documentación adicional y no sólo del pasaporte. Una autorización ETIAS puede solicitarse hasta unas horas antes de que la persona embarque hacia Europa. La visa Schengen debe solicitarse por lo menos 15 días antes de la fecha del viaje.

De momento, ciudadanos de 60 países podrán solicitar el permiso de viaje ETIAS desde la comodidad de un ordenador, móvil o tableta. Por su parte, nacionales de muchos otros territorios tendrán que tramitar la visa Schengen en una embajada o consulado. Algunos países como Ecuador y Bolivia están trabajando para que el requisito de la visa sea suprimido. Sin embargo, el gobierno de la UE define los requisitos que se necesitan para que un país sea exento de visa.

El Acuerdo Schengen y la UE

Cómo hemos establecido, el Acuerdo Schengen dió pié a que se formara el Espacio Schengen. En los años 80 algunos países europeos creían en una Europa libre de controles fronterizos internos y trabajaron conjuntamente para conseguir este objetivo. Francia y Alemania fueron los dos primeros países en proponer firmar un acuerdo que eliminara las fronteras internas. En 1985, cinco países firman el Acuerdo Schengen y cinco años después se firma el convenio para implementar sus condiciones. En 1999, el Tratado de Ámsterdam incorporó el acuerdo dentro del marco jurídico de la Unión Europea. Hasta antes de que se firmara este tratado, los tratados y condiciones relacionadas con el Acuerdo Schengen funcionaban de forma autónoma. La Unión Europea tiene 28 estados miembros.

La UE es una comunidad política de derecho creada para propiciar y acoger la integración y gobernanza común de los estados europeos. Fue establecida el 1 de noviembre de 1993. Uno de los aspectos que distingue a la UE es que todos sus estados mantienen sus soberanía e independencia y al mismo tiempo colaboran en asuntos de interés común. Varias instituciones de la UE participan en la toma de decisiones, como por ejemplo: El Parlamento Europeo: representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos Consejo Europeo: compuesto por jefes de Estado o de Gobierno de los estados miembros de la UE* Comisión Europea: representa los intereses de la UE en su conjunto.

Estas instituciones trabajan conjuntamente para cumplir con metas comunes. Una de ellas, la seguridad de la UE, y a consecuencia la necesidad de implementar una visa común, como la visa Schengen o en un futuro próximo la implementación de la autorización de viaje ETIAS para los ciudadanos de terceros países exentos de visa.

Preguntas frecuentes sobre el visado schengen

En esta sección podrá encontrar respuestas a preguntas frecuentes acerca de la visa Schengen, su validez y cómo funciona. Aquí explicamos dónde puede obtener el visado y respondemos a dudas generales acerca de sus condiciones.

A diferencia de otras visas, la visa europea Schengen se expide para una estancia máxima de 90 días, dentro de un período de 180 días. Si bien la visa Schengen permite el libre movimiento dentro de los países miembros, no se otorga por años. En otras palabras, la visa Schengen puede utilizarse para un único viaje.

Vale la pena mencionar que el estado miembro donde se solicita la visa no siempre otorga la visa por 90 días. La visa puede tener una validez de hasta 90 días, pero no significa que todas las personas que obtienen la visa obtendrán la estancia máxima. Esto puede depender del motivo del viaje y de las condiciones de cada viajero.

El visado Schengen es válido para viajar a España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. Además con la visa Schengen podrá visitar tres microestados que son El Vaticano, San Marino y Mónaco.

Si usted tiene un visado Schengen, quiere decir que no cumple los requisitos para obtener una autorización de viaje ETIAS, entonces no es obligatorio que obtenga ETIAS.

El permiso ETIAS será un requisito justamente para personas de países exentos de visa. De esta manera, el sistema ETIAS determinará la elegibilidad de los viajeros que desean venir a Europa y podrá identificar a individuos que podrían presentar algún tipo de amenaza o riesgo para la zona.

La solicitud para obtener una visa Schengen debe presentarse en un consulado o embajada del país miembro al que desea entrar o visitar primero. En algunos casos, es posible que el país miembro al que quiere viajar no tenga un consulado o embajada en su país. Para estos casos, los países miembros del Espacio Schengen tienen acuerdos entre ellos y podrá tramitar la visa a través de otra embajada. Por ejemplo, Holanda no tiene embajada o consulado en Bolivia, sin embargo se puede tramitar la visa Schengen en la embajada de España en Bolivia.

Si no es un ciudadano de uno de los países exentos de visa, entonces, la respuesta es sí. Hay dos tipos de visas de tránsito bajo el grupo de visas Uniformes de Schengen destinadas a los viajeros que pasan por un país miembro de Schengen para llegar a su destino final. Una gran variedad de viajeros no son susceptibles a este tipo de visa, sin embargo, los ciudadanos de ciertos países están obligados a obtener una visa de tránsito.

La visa de tránsito aeroportuario - es una visa Schengen de categoría "A" y está destinada a los viajeros que tienen que esperar varias horas hasta su próximo vuelo en el área de tránsito internacional del aeropuerto designado. Sin embargo, si se planea esperar durante la noche, estos viajeros no pueden salir del área de tránsito, por lo tanto, el alojamiento en la ciudad está fuera de las condiciones de la visa.

Los requisitos generales para obtener la visa Schengen son los siguientes:

  1. Una fotografía a color reciente, tamaño carnet.
  2. Un pasaporte en vigor, incluyendo copias de la primera página y de todas aquellas que tengan sellos y/o visas

Se debe demostrar que tiene suficientes recursos económicos para pagar por su viaje, por lo tanto tendrá que presentar:

  1. Extracto bancario de los últimos 3 meses
  2. Autorización de la Oficina de Cambios para exportar divisas

De acuerdo al motivo de su viaje, tendrá que presentar documentación adicional como por ejemplo, la última nómina de su trabajo, justificante de matrícula de la escuela o universidad, etc.