Acuerdo de Schengen

El Acuerdo de Schengen es un tratado entre varios países que decidieron suprimir los controles de las fronteras interiores de sus Estados Miembros. Más adelante, se definió una política de visado común para todos los países que han firmado o vayan a firmar el acuerdo.

El Tratado de Schengen fue firmado en la ciudad de Luxemburgo, Schengen, en el año 1985. Fueron 5 las naciones que firmaron el acuerdo: Alemania, Francia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. El artículo 8A prevé la libre circulación de mercancías, capitales, servicios, y personas.

Visa Schengen

¿Qué es el Convenio Schengen?

El Acuerdo Schengen es un tratado creado con la intención de promover la libre circulación y permitir a los ciudadanos de los países partícipes la posibilidad de viajar o establecerse en cualquier Estado Miembro.

El Convenio Schengen se firma el 19 de junio de 1990 por los mismos Estados miembros que firmaron el acuerdo en 1985. En este convenio, se definen las condiciones y las garantías del acuerdo.

Finalmente, el 26 de marzo de 1995, entra en vigor el Convenio de Schengen. Las fronteras en los controles comunes se abolieron gradualmente.

Aunque el acuerdo fuera firmado por 5 países inicialmente, más países se unieron al tratado para formar parte de la zona, y beneficiarse de la libertad de movimiento de personas y comercio.

La creación de este espacio común tiene como objetivos:

  • la supresión de fronteras entre sus países miembros
  • la seguridad de la región
  • control de inmigración
  • la libre circulación de personas

Para que un país pueda formar parte el Espacio Schengen ha de cumplir con una serie de requisitos establecidos por la UE. Por lo tanto, no sólo debe querer participar el país, si no, ha de ejecutar ciertas medidas y presentar reportes a la UE sobre las mismas.

Algunos países que han firmado el Convenio Schengen, tienen excepciones respecto a algunos puntos del acuerdo y no forman parte del Espacio. Irlanda no forma parte de la Zona Schengen, ya que entraría en conflicto con acuerdos previos con el Reino Unido.

Antes del Acuerdo Schengen

Antes de que se propusiera el Acuerdo Schengen, Europa tuvo que atravesar por varios cambios. Con el transcurso de los años, se fueron implementando tratados y acuerdos para fomentar la cooperación entre países.

El Tratado de Roma se firma en 1957 y configura las bases sobre las cuales se desarrolla la unión económica europea. Ese año también se estableció un convenio europeo con respecto a la extradición. En 1959, se constituye el convenio sobre la ayuda mutua judicial penal.

Entre los años 1960 a 1985, la Interpol es la única organización interpolicial. Sin embargo, en 1976 la cooperación entre ministros, funcionarios, y la policía se desplaza a los grupos Trevi (terrorismo, radicalismo, extremismo, violencia internacional).

Paralelamente a Trevi, se establecen otras organizaciones y varios otros grupos cuya función principal era luchar contra el tráfico de drogas, el terrorismo, el blanqueo de dinero, etc.

Es en los años 80 que las naciones europeas comienzan a debatir sobre la libre circulación de personas. Unos países consideraban que esto debería ser posible solamente para ciudadanos europeos, mientras que otros países creían que las fronteras debían abrirse a todos.

Como no les era posible llegar a un consenso, 5 países con fronteras comunes deciden firmar el Acuerdo de Schengen en la ciudad luxemburguesa Schengen. El sitio de la firma es simbólico ya que no se puede llegar a la ciudad de Schengen sin cruzar fronteras.

Ampliación del Área Schengen

El Acuerdo Schengen fue un gran paso para unificar procesos, y trabajar de forma conjunta para resguardar a la región. El Área Schengen empezó con cinco países, pero varios Estados miembros de la UE se unieron después de que el convenio entrara en vigor en 1995.

Se establecieron medidas compensatorias para asegurarse de que se mejorara la cooperación y coordinación entre las autoridades de cada país.

Una vez que entró en vigor el Convenio Schengen, otros países de la UE firmaron protocolos de adhesión:

  • Italia - 27 de noviembre, 1990
  • España y Portugal - 25 de junio, 1991
  • Grecia - 6 de noviembre, 1992
  • Austria - 28 de abril, 1995
  • Dinamarca, Finlandia, y Suecia - 19 de diciembre, 1996
  • República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia, y Eslovaquia - 21 de diciembre, 2007

Los países fuera de la UE que han firmado acuerdos de adhesión al Acuerdo de Schengen son:

  • Noruega e Islandia - 19 de diciembre, 1996
  • Suiza - 26 de octubre, 2004
  • Liechtenstein - 28 de febrero, 2008

Acuerdo Schengen en la actualidad

Todo Estado miembro de la Unión Europea podrá firmar acuerdos de adhesión y formar parte del espacio Schengen, siempre y cuando dicha adhesión se aprobada por los demás países.

Los países que actualmente aún están pendientes de firmar el acuerdo incluyen a Bulgaria, Croacia, Chipre, Rumanía e Irlanda.

En la actualidad, los países miembros del Acuerdo Schengen aplican estas normas:

  • La supresión de los controles de personas en las fronteras interiores, en particular la supresión de obstáculos y restricciones a la circulación en los pasos fronterizos de carretera en las fronteras interiores.
  • La política común en materia de visados.
  • La responsabilidad en materia de asilo.
  • La introducción y aplicación del régimen de Schengen en los aeropuertos y aeródromos.
  • La realización de los controles en las fronteras exteriores y medidas destinadas a mejorar la seguridad de dichas fronteras.
  • La lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
  • La ejecución de las solicitudes de asistencia judicial internacional.

Sistemas y tecnologías del Espacio Schegen

Gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, como los pasaportes biométricos, y la creación de sistemas internacionales de seguridad el Espacio Schengen puede tener un mayor control de las personas que entran y salen de territorio europeo.

Estos son los sistemas que actualmente utilizan los Estados Miembros para identificar a los viajeros de terceros países que entran en la región:

  • Eurodac - Dactilosopia Europea, para identificar solicitantes de asilo o immigrantes irregulares a través de una base de datos de huellas dactilares
  • SIS II - Sistema de Información Schengen de Segunda Generación, almacena alertas sobre personas y objetos
  • VIS - Sistema de Información de Visados - aplicable a los solicitantes de visa Schengen
  • EES - Sistema de Entrada y Salida, registra la entrada y salida o cualquier entrada denegada de ciudadanos de terceros países que entran en el Espacio Schengen
  • ECRIS-TCN - Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales de nacionales de terceros países

Política de Visados del Area Schengen

La política de visados del Área Schengen establece un único visado para poder visitar el Espacio por turismo o negocios.

Ciudadanos de terceros países no exentos de visa deben tramitar una visa Schengen en la embajada o consulado de un Estado Miembro.

Este documento, la visa Schengen, es emitida por un país Schengen bajo las reglas comunes de visas de corta duración.

En el año 2022, ciudadanos de países exentos de visa, necesitarán tramitar el permiso electrónico de viaje ETIAS.

Esta autorización estará disponible para nacionales de más de 60 países. Los viajeros elegibles podrán solicitar ETIAS a través de un formulario en línea proporcionando sus datos personales y los de su pasaporte.