Visa Médica para la Zona Schengen

La visa médica Schengen es una visa Schengen uniforme que permite a su titular ingresar en un territorio Schengen para recibir tratamiento médico.

Esta visa otorga a su portador una estancia de hasta 90 días para poder recibir la atención médica deseada en un centro de salud médico en un país Schengen. El tratamiento médico no puede exceder la máxima estancia autorizada por la visa Schengen.

Visa Schengen

¿Cuándo es necesaria una visa médica Schengen?

Una visa médica Schengen puede tramitarse para poder recibir tratamiento médico en Europa.

Los nacionales no exentos de visa que desean operarse, tratar una enfermedad u obtener un diagnóstico en una institución de un país Schengen deben solicitar este tipo de visa en una Misión Diplomática.

Para poder tramitar la visa Schengen para tratamiento médico la persona ha de reunir una serie de requisitos y documentos. Se debe demostrar la necesidad de realizar dicho tratamiento en Europa y los medios para poder costearlo.

Muchos centros médicos en el Espacio Schengen cuentan con la última tecnología y con personal actualizado en tratamientos más efectivos, e incluso menos invasivos. En general, las asistencia sanitaria en los países Schengen es de alta calidad.

Los ciudadanos extranjeros que desean tratar alguna enfermedad o condición en Europa tendrán que cubrir todos los gastos de su tratamiento, y presentar cartas y otra documentación que respalde su situación.

¿Cómo solicitar una visa de tratamiento médico Schengen?

Para poder solicitar una visa de tratamiento médico Schengen, el candidato tendrá que seguir una serie de pasos y presentar varios documentos.

La persona que desea ser tratada en un centro o institución médica en el Espacio Schengen necesita completar el formulario proporcionando varios datos personales incluyendo:

  • Su nombre completo, tal y como aparece en el pasaporte
  • Dirección y otros datos de contacto (teléfono, dirección de correo electrónica)
  • Datos de empleo o situación laboral
  • Datos del documento de viaje: número del pasaporte, fechas de expedición y expiración
  • Nacionalidad
  • País de nacimiento
  • País de residencia

El formulario puede obtenerse a través de la embajada o consulado del país Schengen donde se tramitará la visa. Los formularios están disponibles en línea, para descargar, y se tienen que completar siguiendo las instrucciones, y firmar para presentarlos en la entrevista.

En el formulario, el candidato ha de indicar el motivo del viaje (tratamiento médico) y el país Schengen en el cual obtendrá dicho tratamiento médico. Una vez completado, se necesitará imprimir dos copias.

Se debe pedir una cita en la embajada o consulado del país Schengen correspondiente para poder presentar la solicitud de visa.

Además de rellenar la solicitud, toda persona que tramita una visa Schengen debe:

  1. Adjuntar dos fotos con el formulario
  2. Reunir los documentos necesarios para tramitar la visa
  3. Acudir a la entrevista con el pasaporte en regla, el formulario, y todos los documentos requeridos
  4. Pagar la tasa de visa de visitante

Documentos necesarios para la Visa Médica Schengen

La visa Schengen tipo C, para tratamiento médico, requiere que un solicitante presente varios documentos que respalden el motivo del viaje y demuestren recursos económicos para costearlo.

Antes de tramitar la visa, el candidato debe asegurarse que su pasaporte tiene una validez mínima de 3 meses desde la fecha en que finaliza el visado. Es decir, debe ser válido tres meses más allá de la salida del territorio Schengen.

Se necesita una fotocopia de la hoja del pasaporte con los datos identificativos del viajero. En caso de tener visados anteriores, se necesitan fotocopias de estas páginas. El pasaporte debe tener por lo menos dos páginas en blanco.

Si el solicitante viaja con un acompañante o familiar, se necesita un documento original y una fotocopia que acrediten los vínculos familiares, como por ejemplo certificados de nacimiento o de matrimonio.

Estos son otros documentos obligatorios para la visa médica Schengen:

  • Seguro médico que deberá cubrir la asistencia médica de urgencia o la atención hospitalaria de urgencia, así como la repatriación por motivos médicos o por defunción. El seguro médico debe ser válido para toda la duración del visado solicitado y tener una cobertura mínima de 30.000 euros.
  • Disposición de alojamiento, por ejemplo, reserva de hotel confirmada o contrato de alquiler de un apartamento o casa.
  • Reserva del billete de avión, ida y vuelta.

Las dos fotografías que deben adjuntarse tienen que ser recientes, tamaño pasaporte, con fondo blanco y mirando al frente.

Además, para recibir el tratamiento médico se requieren estos documentos específicos:

  • Certificado médico expedido por un médico del país de residencia confirmando la necesidad del tratamiento médico en el país Schengen donde se recibirá dicho tratamiento.
  • Carta de invitación de un médico, clínica, u hospital privado del país Schengen donde se desea viajar, confirmando que el solicitante tiene cita para obtener el tratamiento. La carta debe detallar:
    • Qué tipo de tratamiento recibirá el solicitante de visa
    • Las fechas de la visita médica
    • El coste aproximado del tratamiento
    • Confirmación de que se han pagado los honorarios médicos

Si el solicitante de visado necesita un acompañante durante su estancia médica, la carta de invitación debe indicarlo.

Finalmente, se necesita documentación acreditativa del pago del tratamiento médico. Se puede adjuntar el comprobante de pago. En caso de que el ministerio de salud del país de origen del solicitante vaya a cubrir los gastos, se necesita una carta oficial declarando esta intención.

Se necesitan pruebas que el paciente puede hacer frente a costos médicos adicionales que puedan surgir. Se pueden presentar los extractos bancarios de los últimos 3 meses, o también, autorización de la Oficina de Cambios para exportar divisas.

¿Los acompañantes del paciente también necesitan la visa médica?

Los acompañantes de un paciente también necesitan tramitar este tipo de visa. Se deberá seguir todos los pasos para tramitar la visa y se tendrá que cumplir con todos los requisitos establecidos por el Espacio Schengen.

Es importante indicar el motivo el viaje, y adjuntar lo siguiente:

  • Los documentos médicos del paciente que se acompaña
  • Prueba de parentesco con el paciente al que se acompaña (certificado de nacimiento, o matrimonio)

¿Se puede obtener una extensión de la visa de tratamiento médico Schengen?

Normalmente, una visa de tratamiento médico Schengen es válida por un máximo de 90 días. Es posible ampliarlo en ciertos casos:

  • Si el paciente no puede viajar o salir del país Schengen porque pondría en riesgo su vida
  • Si no se puede interrumpir el tratamiento médico que se está recibiendo sin poner en peligro la vida del paciente

Si la vida del paciente no corre peligro después de que el tratamiento médico ha finalizado, es muy probable que no se autorize un extensión de visa de tratamiento médico.