¿Quién necesita una visa Schengen?

La visa Schengen es un requisito de entrada para visitar cualquiera de los países que forman parte del Espacio Schengen. Una vez aprobada, esta visa permite a su portador entrar en 26 países europeos.

Visa Schengen

Los ciudadanos de terceros países no exentos de visa deben tramitar una visa Schengen para viajar a Europa por estancias cortas de tiempo, hasta 90 días, y por tránsito.

La mayoría de extranjeros deben solicitar su visado a través de una embajada o consulado de un Estado Miembro. Tendrán que agendar una cita, presentar su pasaporte, documentos adicionales de acuerdo al motivo de viaje (turismo, negocios, visita a amigos o familiares, tratamiento médico), y realizar una entrevista.

La Zona Schengen tiene acuerdos de exención de visa y de reciprocidad con más de 60 países. Por ejemplo, Estados Unidos, Australia, Canadá, México, Argentina, y Chile, entre otros, no solicitan a nacionales de países Schengen una visa para entrar en su territorio. Por lo tanto, ciudadanos de estos países tampoco requieren un visado para entrar en la región europea.

Sin embargo, a finales de 2022, la Unión Europea introducirá la exención de visa ETIAS, que será una autorización electrónica para los ciudadanos de países exentos de visa.

El permiso de viaje ETIAS, no es una visa, y a diferencia de la visa Schengen, se podrá solicitar a través de un formulario en línea. Los viajeros tendrán que proporcionar los datos de su pasaporte y su información personal. Una vez aprobado, el permiso de viaje ETIAS permitirá a su portador visitar los territorios que forman parte del Área Schengen por estancias de hasta 90 días.

Países cuyos ciudadanos requieren Visa Schengen

Son muchos los países cuyos ciudadanos deben tramitar su visa Schengen antes de poder viajar a la zona.

Estos son los países que no tienen acuerdos de exención de visa con el Espacio Schengen y por lo tanto es necesario que sus ciudadanos soliciten su visado.

Afganistán Argelia Angola Armenia Azerbaiyán
Bahréin Bangladesh Bielorrusia Belice Benin
Bután Bolivia Botswana Burkina Faso Birmania / Myanmar
Burundi Camboya Camerún Cabo Verde República Centroafricana
Chad China Comoras Congo Costa de Marfil
Cuba Dem. Rep. Del Congo Djibouti República Dominicana Ecuador
Egipto Guinea Ecuatorial Eritrea Etiopía Fiyi
Gabón Gambia Ghana Guinea Guinea-Bissau
Guayana Haití India Indonesia Iran
Irak Jamaica Jordán Kazajstán Kenia
Kosova Kuwait Kirguistán Laos Líbano
Lesoto Liberia Libia Madagascar Malawi
Maldivas Mali Mauritania Mongolia Marruecos
Mozambique Namibia Nepal Níger Nigeria
Corea del Norte Mariana del Norte Omán Pakistán Papúa Nueva Guinea
Filipinas Katar Rusia Ruanda Santo Tomé y Príncipe
Arabia Saudita Senegal Sierra Leona Somalia Sudáfrica
Sri Lanka Sudán Surinam Swazilandia Siria
Tayikistán Tanzania Tailandia Timor-Leste Togo
Tonga Túnez Turquía Turkmenistán Uganda
Uzbekistán Vietnam Yemen Zambia Zimbabue

La Unión Europa y los países miembros del Espacio Schengen deciden si un país ha de ser exento de visa o no. Se establecen una serie de requisitos que el país ha de cumplir. Por ejemplo, el país ha de mejorar el sistema de identificación de sus ciudadanos, y poner en funcionamiento un programa de pasaportes biométricos.

En los últimos años, la UE realizó diálogos de liberalización de visados con Ucrania, Georgia, y Moldavia. Se dieron pasos graduales antes de que la UE extendiera la excención de visa a estos tres países.

Condiciones para que un país sea exento de visa Schengen

La Dirección General de Migración y Asuntos de Interior diseñaron un “Plan de Acción de Liberalización de Visas” (VLAP) que incluía 4 puntos de referencia relacionados con:

  • La seguridad de los documentos de los ciudadanos, incluída la biometría
  • Gestión de fronteras, migración, y asilo
  • Orden público y seguridad
  • Relaciones externas y derechos fundamentales

Estos puntos se referían al marco político e institucional como una implementación efectiva y sostenible.

La Comisión Europea monitorea de cerca si los países están cumpliendo con los 4 puntos. Se han de presentar informes que detallan el progreso, los cuales son transmitidos al Parlamento y Consejo Europeos, y que además son de acceso al público.

Los avances se supervisan mediante reuniones periódicas entre funcionarios de alto rango de la Comisión Europea y representantes de los países candidatos.

¿Quién está exento de la visa Schengen para Europa?

Más de 60 países tienen un acuerdo de exención de visa y reciprocidad con el Espacio Schengen. Ciudadanos de estos países pueden entrar en la zona por estancias de hasta 90 días sin la necesidad de tramitar una visa a Europa.

Albania Antigua y Barbuda Argentina Australia Bahamas
Barbados Bosnia y Herzegovina Brasil Brunei Canadá
Chile Colombia Costa Rica Dominica El Salvador
Georgia Granada Guatemala Honduras Hong Kong
Israel Japón Kiribati Macao Macedonia
Malasia Islas Marshall Mauricio México Micronesia
Moldavia Montenegro Nueva Zelanda Nicaragua Palau
Panamá Paraguay Perú Saint Kitts y Nevis Santa Lucía
San Vicente Samoa Serbia Seychelles Singapur
Islas Salomón Corea del Sur Taiwán Timor Leste Tonga
Trinidad y Tobago Tuvalu Ucrania Emiratos Árabes Unidos Estados Unidos de America
Uruguay Vanuatu Venezuela

Sin embargo, si los nacionales de los países aquí detallaods desean vivir, estudiar, o trabajar en uno de los países Schengen, tendrán que tramitar un visado o permiso de acuerdo a sus necesidades, nacionalidad, y circumstancias individuales.

Exención de visa Schengen para tránsito aeroportuario

La visa Schengen también se debe tramitar por motivos de tránsito, dependiendo de la nacionalidad del viajero.

Los ciudadanos de algunos países requieren de una visa de tránisto aeroportuario para transitar por las partes internacionales de aeropuertos en cualquier Estado Miembro.

Los casos en los que se puede estar exento del requisito de visa de tránsito aeroportuario incluye lo siguiente:

  • Tener una visa válida o un permiso de residencia emitido por un estado Schengen.
  • Tener una visa válida para un Estado miembro de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, Canadá, Japón o los Estados Unidos.
  • Poseer un permiso de residencia válido emitido por un Estado Miembro de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo.
  • Poseer un permiso de residencia emitido por el Principado de Andorra, Canadá, Japón, la República de San Marino o los Estados Unidos, que garantice el derecho de retorno sin restricciones.
  • Son miembros de la familia de un ciudadano de la UE, el EEE o Suiza.
  • Tener un pasaporte diplomático.
  • Son miembros de la tripulación de vuelo.

¿Los ciudadanos del Reino Unido necesitan una visa Schengen?

El Reino Unido, aunque ha sido parte de la Unión Europea, nunca ha sido parte del Espacio Schengen.

Cuando los estados de la UE trabajaban para negociar el Acuerdo Schengen a través del Tratado de Amsterdam, tanto Irlanda como el Reino Unido no quisieron firmarlo ya que no era compatible con otro acuerdo ya existente entre ellos. Ambos países negociaron una exclusión voluntaria.

A pesar de que el Reindo Unido decidió no firmar el Acuerdo Schengen sus ciudadanos han disfrutado de la libertad de movimiento en Europa desde que se unió a la UE en 1973.

Actualmente, los ciudadanos británicos no necesitan solicitar la visa Schengen. En el año 2022, es posible que sus ciudadanos requieran de la exención de visa ETIAS.

La UE y el Reino Unido tendrán que mantener acuerdos de reciprocidad si se desea que la libertad de movimiento continue entre ambas regiones.