¿Qué es una visa de tránsito Schengen?

La visa Schengen de tránsito es un documento establecido por los Estados Miembros del Área Schengen para facilitar el viaje a los ciudadanos de terceros países que tengan que aterrizar en un aeropuerto ubicado en el Área Schengen para tomar un vuelo a un país fuera de este territorio.

El documento permite a su titular transitar por un país Schengen a su país de destino no ubicado en la Zona Schengen.

Visa Schengen

Los viajeros que necesitan aterrizar en más de un aeropuerto del territorio Schengen, deben solicitar una visa Schengen uniforme o conocida también con visa Schengen tipo C. Esta visa se puede solicitar también para viajes con motivo de ocio o negocios.

Si el viajero planea quedarse en un país Schengen, no tiene que obtener una visa de tránsito. Tendría que solicitar la visa Schengen uniforme ya que esta permite a su portador ingresar a cualquiera de los territorios Schengen.

¿Cuándo es necesario solicitar la visa de tránsito Schengen?

Es necesario tramitar la visa Schengen de tránsito cuando la persona no es ciudadana de un país exento de visa. Se ha de tramitar esta visa en caso de que se vaya a transitar por uno de los países Schengen.

Existen dos tipos de visa Schengen de tránsito:

  • Visa Schengen tipo A
  • Visa Schengen tipo B

La visa Schengen tipo A es la visa de tránsito más común. Esta autoriza a su titular atravesar la zona internacional de tránsito de un aeropuerto de un país Schengen.

Por su parte, la visa Schengen tipo B es para tránsito y permite viajar a través del Espacio Schengen para dirigirse a un país no Schengen. Sin embargo, es válida para una estancia de hasta 5 días. Esto quiere decir que su portador puede salir del aeropuerto.

La mayoría de viajeros extranjeros que necesitan hacer tránsito en un país Schengen solicitan la visa tipo A.

En lugar de tramitar la visa Schengen tipo B, varios viajeros prefieren tramitar la visa tipo C, ya que autoriza estancias de hasta 90 días. Una visa Schengen C se puede pedir para una entrada única, dos entradas, o múltiples entradas.

¿Qué ciudadanos necesitan tramitar una visa Schengen de tránsito?

Los ciudadanos de los siguientes países necesitan solicitar una visa tipo A para hacer tránsito en la zona internacional de cualquier aeropuerto de un país Schengen para hacer conexión hacia un país fuera del área Schengen:

  • Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Ghana, Irán, Iraq, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Somalia y Sri Lanka.

Países Schengen con requisito de visa de tránsito específica

Además de los países listados arriba, los Estados Miembros del Área Schengen pueden exigir una visa de tránsito para nacionales de países específicos.

Por ejemplo, algunos países Schengen como España y Francia tienen una lista más extensa de extranjeros que deben tramitar una visa Schengen de tránsito para poder transitar por cualquiera de sus aeropuertos.

PAIS QUE EMITE LA VISA DE TRÁNSITO PAISES CUYOS CIUDADANOS DEBEN OBTENER UNA VISA PARA TRANSITAR EL AEROPUERTO DE UN PAIS SCHENGEN
Alemania India, Jordania, Líbano, Mali, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Turquía
Austria Siria
Bélgica República Dominicana, Guinea, Guinea Bissau, Nepal, Sudán del Sur, Sudán, Siria
Dinamarca Siria
España Camerún, Costa de Marfil, Cuba, Yibuti, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Jordania, Liberia, Malí, Sierra Leona, Siria, Togo
Francia Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Costa de Marfil, República Dominicana, Guinea, Haití, Mali, Mauritania, Filipinas, Rusia, Senegal, Sierra Leona, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Palestina
Grecia Siria, Sudan
Italia Senegal, Siria
Luxemburgo Guinea, Guinea Bissau, Nepal, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Togo
República Checa Chad, Egipto, India, Kirguistán, Líbano, Libia, Malí, Mauritania, Níger, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Turquía, Turkmenistán, Yemen, Palestina
Países Bajos Cuba, Guinea, Guinea Bissau, Nepal, Sierra Leona, Sudán del Sur, Sudán, Siria
Portugal Guinea, Senegal
Suiza Siria, Turquía

Los nacionales de terceros países incluidos en este listado no necesitarán tramitar la visa Schengen de tránsito en caso de:

  • Ya son portadores de una visa Schengen uniforme
  • Cuentan con una tarjeta de residencia expedida por un país de la UE o del Espacio Económico Europeo (EEE)
  • Cuentan con una tarjeta de residencia expedida por Andorra, Canadá, Estados Unidos, Japón, San Marino, o por uno de los países y territorios de ultramar del Reino de los Países Bajos (Curazao, Surinam, etc)
  • Son portadores de un pasaporte diplomático
  • Son familiares de un ciudadano de la UE o de EEE
  • Miembros de tripulaciones de vuelo de Estados parte de la OACI

¿Qué documentos necesito para una visa de tránsito Schengen?

Los ciudadanos extranjeros que deseen obtener una visa Schengen de Tránsito necesitarán presentar los siguientes documentos:

  • Un pasaporte válido por un mínimo de 3 meses a la llegada a un territorio Schengen
  • Reserva e itinerario de viaje
  • Póliza de seguro médico, con cobertura mínima de € 30,000
  • Billete de vuelo para el destino final
  • Si es aplicable, un visado válido para el destino final

Para tramitar una visa de tránsito Schengen se debe presentar una solicitud de visado impresa correctamente completada con los datos del viajero. Se necesitará también una fotografía reciente (tipo pasaporte), a color y con fondo blanco. La fotografía se adjunta al formulario.

El formulario se puede pedir a través de una Misión Diplomática u oficinas consulares de un país Schengen. El viajero puede descargar la solicitud de visado del sitio web de una embajada de un país Schengen.

Una visa Schengen de tránsito se debe solicitar en persona o a través de un representante debidamente acreditado en la oficina consular del país Schengen donde se necesita transitar.

En caso de que el país Schengen no tenga oficina consular o Misión Diplomática donde reside el candidato, este puede solicitar su visa de tránsito en la oficina consular de otro país Schengen.

Cuando se presenta la solicitud se debe pagar la tasa correspondiente. La visa de tránsito cuesta € 80. La tasa puede pagarse en efectivo o con tarjeta de débito o crédito en la embajada u oficina consular.

Generalmente las solicitudes de visado de corta duración o tránsito se procesan en un máximo de 15 días naturales, a partir de la fecha que se presentó la solicitud. En situaciones concretas, podría extenderse a un máximo de 45 días. Esto sucede cuando se examina la solicitud con mayor detalle.

Cuando una visa es denegada, el solicitante recibirá un comunicado impreso explicando los motivos de la negación de visado.

Si la visa es aprobada, el viajero podrá recoger su pasaporte en la Misión Diplomática u oficina consular. Se recomienda verificar que los datos del visado sean correctos y que la visa esté sellada.