Visa Europea para Finlandia

¿Cuáles son los requisitos para entrar en Finlandia?

Conozca todos los requisitos de pasaporte y la documentación necesaria para poder viajar a Finlandia

¿Se necesita una visa para visitar Finlandia?

Si usted es originario de un país que tiene acuerdos de exención de visado con Finlandia, puede viajar al país sin necesidad de tramitar una visa, por ahora, siempre y cuando las características de su viaje sean las siguientes:

  • El motivo de su viaje es el del turismo, los negocios, o el tránsito
  • La duración de su estancia en Finlandia será menor o igual a los 90 días dentro de un período de 180 días

A partir de 2021, cuando esté plenamente implementado ETIAS, o SEIAV, como es conocido por sus siglas en español, la manera de viajar a Finlandia cambiará para ciudadanos exentos de visado. SEIAV no es más que el Sistema Europeo de Información de Autorización de Viaje. Registrarse en ETIAS y contar con un permiso aprobado, será un requisito de entrada obligatorio para todos los ciudadanos provenientes de los 62 países elegibles para ETIAS, a partir de 2021.

Usted necesita tener una visa aprobada para entrar a Finlandia, si usted:

  • Tiene un pasaporte emitido por un país que no tiene acuerdo de exención de visado para Finlandia y el motivo de su viaje es de turismo, salud, o negocios con una duración menor a 90 días
  • Tiene la intención de pasar más de 90 días en Finlandia, u otro país del Área Schengen llevando a cabo actividades laborales remuneradas, estudiar, o fijar su residencia en el país

Si usted tiene un pasaporte emitido por un país diferente a los países elegibles para ETIAS, es indispensable que tramite una visa Schengen para Finlandia. Para solicitarla, deberá visitar una embajada o consulado de Finlandia en su ciudad de residencia. Los diferentes tipos de visado para Finlandia están explicados en el último apartado de esta página.

¿Se necesita una visa para visitar Finlandia?

Ventajas de tramitar visa ETIAS

La autorización electrónica ETIAS tiene múltiples beneficios para sus portadores, entre los cuales tenemos:

  • Tramitación online de principio a fin, lo cual elimina esperas, citas, y visitas a la embajada o al consulado de Finlandia
  • Rápida aprobación, las solicitudes son aprobadas en un máximo de 72 horas aunque la mayoría de ciudadanos recibe su respuesta en pocos minutos.
  • Entrada en Finlandia y el resto de los países miembros del Área Schengen.
  • Duración de 3 años siempre y cuando el pasaporte asociado esté vigente
  • Múltiples entradas por lo que un ETIAS valdrá para todos los viajes que realice en el Área Schengen durante sus 3 años de validez
  • Estadías breves, concretamente de hasta 90 días dentro de un período de 180 días

Compruebe sus requisitos de viaje

Está previsto que el permiso europeo ETIAS entre en vigor en 2021. Será a partir de esta fecha cuando los ciudadanos que tengan la nacionalidad de alguno de los países ETIAS, deberán solicitar ETIAS.

Cómo tramitar ETIAS para viajar a Finlandia

En 2021, los ciudadanos de países elegibles podrán tramitar su permiso ETIAS desde su teléfono móvil, tableta u ordenador. El primer paso para tramitar la autorización de viaje será cumplimentar la solicitud online para ETIAS. Completar el formulario con sus datos personales y de viaje le tomará un tiempo estimado de 10 minutos.

El permiso ETIAS tendrá carácter obligatorio a partir de 2021 y su tramitación no requerirá de una visita a una embajada ni un consulado de Finlandia ya que el procedimiento de obtención es completamente digital.

Es recomendable que el solicitante verifique atentamente los datos, antes de finalizar su solicitud para evitar posibles errores en sus datos que pudieran postergar la aprobación de su permiso ETIAS.

Una vez enviado su formulario ETIAS, el solicitante recibirá una comunicación en la dirección de correo electrónico indicada en el formulario ETIAS, informándole si ha sido concedido su permiso de viaje. Esta respuesta vía email llegará en la mayoría de los casos, al cabo de unos minutos, aunque algunas solicitudes pueden demorar hasta 72 horas en recibir respuesta.

Los requisitos de tramitación para la exención de visa ETIAS son los siguientes:

  • Pasaporte en vigor emitido por un país elegible para ETIAS, con más de 3 meses de vigencia contados desde de la fecha de solicitud en adelante
  • Dirección de correo electrónico válida para recibir comunicaciones relativas a su solicitud ETIAS
  • Tarjeta de crédito o débito para efectuar el pago de las tasas de ETIAS

El permiso de viaje ETIAS es un documento digital que permanecerá asociado, a partir del momento de su aprobación, al número de pasaporte asociado. Es una autorización intransferible, por lo cual, si su pasaporte venciera antes de agotado el período de validez de su ETIAS, tendrá que solicitar un nuevo permiso de viaje con su nuevo pasaporte.

ETIAS para ciudadanos con doble nacionalidad

Si usted tiene 2, o más nacionalidades, tenga en cuenta que para viajar a Finlandia con ETIAS, necesitará hacerlo con el mismo pasaporte cuyo número haya introducido en su formulario de solicitud.

Al ser ETIAS una autorización electrónica, queda vinculada a un único pasaporte, concretamente al pasaporte cuyo número usted haya proporcionado durante su solicitud. El permiso de viaje electrónico SEIAV no es transferible, ni a un pasaporte nuevo en caso de vencimiento del pasaporte asociado, ni entre 2 pasaportes del mismo ciudadano que tenga doble nacionalidad.

Tipos de visados y autorizaciones para Finlandia

Hay diversos tipos de visa para Finlandia dependiendo de su nacionalidad, extensión y motivo de viaje:

  • ETIAS, que es más bien una exención de visa para Finlandia
  • Visa de turismo
  • Visa de trabajo
  • Visa de estudiante

En los siguientes apartados encontrará los documentos necesarios para la tramitación de cada tipo de visa para Finlandia.