Requisitos necesarios para poder ingresar en Italia dependiendo de las necesidades de su viaje: turismo, trabajo, estudios, tránsito o residencia
Aquellos ciudadanos extranjeros que tengan nacionalidad de alguno de los 60 países elegibles para solicitar la autorización de viaje ETIAS, podrán obtener un permiso para estancias cortas (con motivos de turismo o negocios) de manera rápida y sencilla.
Si no perteneces a ninguno de los países elegibles para tramitar el ETIAS para Italia, se deberá tener en cuenta los requisitos para solicitar otro tipo de visado para entrar en el país, como por ejemplo, los requisitos de viaje a Europa con la visa Schengen.
Comprueba qué tipo de permiso para viajar a Italia debes tramitar introduciendo aquí tu país de origen:
El permiso electrónico de viaje a Europa, ETIAS, está previsto que entre en vigor a partir del año 2022. Será entonces cuando los ciudadanos miembros de los países elegibles, tendrán que tramitar su autorización ETIAS.
Los ciudadanos de los más de 60 países elegibles para tramitar ETIAS, tendrán que solicitarlo de forma obligatoria a partir del año 2022, que será cuando el sistema ETIAS entre en vigor. Esta autorización permitirá al portador, no solo la entrada en el país italiano, sino el desplazamiento por cualquiera de los 26 países de la Zona Schengen.
Cuando se haya concedido la autorización ETIAS, el viajero tendrá permiso oficial para desplazarse por Italia por un máximo de 90 días consecutivos durante los 3 años de validez con los que cuenta el permiso. En este tiempo, el viajero estará limitado a estancias únicamente relativas a turismo o negocios, lo cual le excluye de otras actividades como trabajar, estudiar o residir de forma permanente en el país.
La documentación y los requisitos de pasaporte para viajar a Italia dependen exclusivamente del tipo de permiso de viaje que se solicite. Ahora bien, por lo general, suelen ser los siguientes:
Consulte la documentación y requisitos concretos para entrar en Italia, seleccionando su nacionalidad:
Conoce todas las opciones de entrada a Italia junto con los requerimientos necesarios para cada tipo de visa:
La mejor opción es el permiso de viaje ETIAS, por su sencillez y facilidad a la hora de ser solicitado. Esta autorización es para estancias cortas no superiores a los 90 días.
Los requisitos para tramitar ETIAS a Italia son los siguientes:
La otra opción para ingresar en Italia por motivos de turismo (también por un período máximo de 90 días) es la visa Schengen y requerirá la siguiente documentación:
A tener en cuenta: si el solicitante de la visa Schengen es menor de 18 años, deberá viajar acompañado de sus padres, de hacerlo únicamente con uno de ellos, necesitará la autorización legal del progenitor ausente.
Para los ciudadanos extranjeros que tengan que hacer transbordo en Italia dentro de las 48 horas posteriores a su vuelo de origen y no abandonen la zona del aeropuerto, no les será necesario solicitar un visado de tránsito.
Lo único que necesitarán los viajeros de paso es contar con toda la documentación que acredite el motivo de su tránsito en Italia, así como confirmar con las autoridades pertinentes los destinos de salida y llegada.
Este visado debe tramitarse de forma personal en la embajada, con 20 días hábiles de antelación a la salida del país de origen. Los requisitos y la documentación a aportar en la embajada serán los siguientes:
A tener en cuenta: para trabajos relacionados con las actividades de tipo sanitario, será necesario el título de estudio otorgado por las autoridades italianas.
Por otro lado, la visa ETIAS, válida a partir de 2022, permitirá a sus portadores la entrada en Italia por motivos de negocios, siempre que no se excedan los 90 días consecutivos.
Con esta visa se permite al interesado estar en Italia durante un máximo de un año, con posibilidad de ser renovada. Aquellos estudiantes que deseen cursar sus estudios en el país italiano deberán cumplir con los siguientes requisitos:
A tener en cuenta: para actividades relacionadas con la salud se requerirá, además, el título del Ministerio de Salud de Italia que permite ejercer profesionalmente
En Italia, el permiso de permanencia se conoce como carta di soggiorno, y es uno de los mecanismos para residir en el país italiano por más de 90 días. Los requisitos para optar a esta autorización son los siguientes:
A tener en cuenta: si una persona se casa con un ciudadano de origen italiano, adquiere de forma automática la ciudadanía italiana. También sucede con los hijos cuando uno de los dos progenitores es de origen italiano.