Visa Europea para Malta

¿Cuáles son los requisitos para entrar en Malta?

Conozca todos los requisitos de pasaporte y la documentación necesaria para poder viajar a Malta

¿Es necesario tener visa para entrar a Malta?

Si usted es extranjero y quiere viajar a Malta, podría necesitar, o bien, una visa, o un ETIAS dependiendo de su país de origen.

Su nacionalidad, el propósito de su visita y la duración de su estancia son factores determinantes a la hora de saber si requiere una visa o no para ir a Malta.

A día de hoy, en 2019, existen 62 países que tienen un acuerdo de exención de visa con Malta (y el resto del Área Schengen). Los ciudadanos de estas nacionalidades pueden viajar a Malta solamente con su pasaporte, sin solicitar una visa europea.

Los viajeros provenientes de todos los demás países —a excepción de quienes tengan un pasaporte comunitario— deben tener una visa aprobada para poder entrar a Malta.

Aún así, para el año 2021 está previsto que el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV), o ETIAS, en inglés, esté plenamente en marcha.

En cuanto ETIAS esté en funcionamiento, todos aquellos viajeros que no necesitaban una visa para entrar en Malta, es decir, aquellos de los 62 países arriba mencionados, serán elegibles para solicitar una autorización de viaje ETIAS online.

Estos ciudadanos elegibles continuarán siendo exentos de visado, sin embargo, deberán realizar un sencillo registro telemático que no les tomará más de 10 minutos cumplimentar.

¿Es necesario tener visa para entrar a Malta?

ETIAS para Malta

ETIAS está siendo instaurado para aumentar la seguridad dentro del Espacio Schengen —incluyendo Malta— y para ello, las autoridades tendrán acceso a los datos de aquellos viajeros exentos de visa.

Esta autorización de viaje tendrá carácter obligatorio para viajes cuya duración sea menor a los 90 días, con propósito de ocio, turismo, o negocios.

Dado que el ETIAS se solicita mediante formulario web, el ciudadano no tendrá necesidad de visitar una embajada o consulado, ni de hacer largas colas para obtener el permiso de viaje europeo para Malta.

Consejo práctico: Recuerde verificar cuidadosamente toda la información introducida en el formulario SEIAV para evitar posibles errores. Cualquier inconsistencia en los datos respecto a aquellos que figuran impresos en su pasaporte podría prolongar el plazo de procesamiento de su solicitud, o incluso, resultar en un ETIAS denegado.

Una vez cumplimentado y verificado su formulario, procederá al pago de las tasas de ETIAS. Al cabo de 24 a 72 horas laborables, usted recibirá una notificación por correo electrónico en donde se le informa si es considerado apto o no para recibir un ETIAS para Malta.

Por otra parte, si usted es nacional de un país no elegible para ETIAS, tendrá que visitar una embajada o un consulado de Malta. Los funcionarios sabrán informarle sobre los requerimientos de visa que usted necesite para su viaje a Malta.

Compruebe sus requisitos de viaje

Está previsto que el permiso europeo ETIAS entre en vigor en 2021. Será a partir de esta fecha cuando los ciudadanos que tengan la nacionalidad de alguno de los países ETIAS, deberán solicitar ETIAS.

Cómo tramitar una visa para Malta

Aunque es bastante sencillo presentar una solicitud para obtener un ETIAS, la tramitación de una visa Schengen puede ser más compleja. Para ello usted necesitará:

  • Acudir en persona a la embajada o consulado de Malta más próximo a su lugar de pasaporte
  • Llevar consigo su pasaporte vigente, con un mínimo de 3 meses de validez
  • Presentar al personal de la embajada los documentos que justifiquen su viaje a Malta
  • Solicitar al funcionario información sobre el tipo de visa que usted requiere, la documentación necesaria para tramitarla y los plazos de procesamiento
  • Cumplimentar el formulario de solicitud de visa correspondiente a su caso
  • Solicitar hora en la embajada o el consulado para presentar el formulario y la documentación requerida para su tipo de visa

Cada tipo de visa tendrá requisitos diferentes, al final de esta página encontrará un listado de las diferentes visas para Malta según el propósito del viaje y la duración de la estancia que le será de ayuda en esta tarea.

Documentos y requisitos de pasaporte para viajar a Malta

Los extranjeros que viajen a Malta necesitan tener a mano diferente documentación según su nacionalidad. Esto se debe a que la nacionalidad del viajero determina su elegibilidad para obtener un ETIAS, o una visa.

Los ciudadanos elegibles para visitar Malta con un ETIAS , deberán contar con los siguientes requerimientos:

  • Pasaporte vigente con al menos 3 meses de vigencia
  • Correo electrónico para recibir la copia digital de su autorización así como notificaciones sobre su solicitud
  • Tarjeta de crédito o débito para pagar las tasas ETIAS

Los visitantes de países cuyos ciudadanos necesitan una visa Schengen para entrar a Malta, necesitan estos documentos:

  • Pasaporte en vigor con al menos 3 meses de validez
  • Solvencia económica o extractos bancarios
  • Reservación de alojamiento en Malta
  • Motivo de su visita a Malta

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Malta?

La estadía legal en Malta siendo ciudadano extranjero depende de su país de origen así como del motivo de su viaje:

  • Si viaja a Malta por turismo o negocios con un pasaporte elegible para un ETIAS, podrá permanecer 90 días consecutivos en el país, como máximo
  • Si necesita estar en Malta más de 90 días o, no es elegible para un ETIAS, deberá solicitar una visa Schengen en una embajada o consulado de Malta
  • Si tiene un pasaporte elegible para un ETIAS pero viaja a Malta por un motivo diferente al turismo, ocio o negocios, necesitará un visado Schengen

Un ETIAS aprobado concede una estancia máxima de 90 días en Malta por cada 180 días. Al agotarse los 90 días que usted pueda estar en Malta, deberá pasar los próximos 90 días fuera del Área Schengen. Al cabo de este plazo le serán concedidos otros 90 días de disfrute en Malta.

El SEIAV permite múltiples entradas a Malta —u otros países Schengen— de 90 días cada una. ETIAS tiene 3 años de duración, siempre y cuando el pasaporte cuyos datos usted suministró en el formulario de solicitud del permiso continúen en vigor.

Por otra parte, aunque la estancia máxima que pueda concederse al solicitar una visa Schengen es de 90 días, en la práctica, pueden otorgarse plazos diferentes según la nacionalidad, el motivo de visita o los medios económicos del solicitante.

Tipos de visado para viajar a Malta

Los extranjeros que visitan Malta, puede encontrarse en una de las siguientes situaciones:

  • Hasta que no entre en vigor ETIAS en 2021, usted no necesita visa, pero a partir de esa fecha, será obligatorio contar con un permiso aprobado
  • Necesita una visa Schengen
  • Necesita otro tipo de visa de más larga duración, o que autorice otras actividades aparte de turismo y negocios

A continuación escoja el motivo de su viaje para conocer qué tipo de documento necesita tramitar: