Visa Europea para Portugal

Requisitos para viajar a Portugal

Encuentre todos los requisitos y la documentación exigida para poder tramitar una visa o ETIAS para viajar a Portugal​.

¿Por qué viajar a Portugal?

Portugal es uno de los países más antiguos del continente europeo que ha tenido y tiene una gran repercusión a nivel mundial. En su momento, se constituyó como uno de los mayores imperios de la historia contemporánea.

El país se muestra como un destino turístico idílico que pone a disposición del viajero paradisíacas playas, ciudades repletas de encanto (Lisboa, Oporto, Coimbra, etc.), además de una reconocida gastronomía, especializada en pescados y mariscos.

Desde el año 1986, Portugal es un estado miembro de la Unión Europea. Al mismo tiempo, forma parte del Acuerdo Schengen, que ofrece la posibilidad de desplazarse libremente por los países incluidos en dicho tratado.

Si está planeando un viaje a este país, a continuación encontrará toda la información relevante acerca de los requisitos para visitar Portugal.

¿Por qué viajar a Portugal?

¿Necesito un visado para viajar a Portugal?

A partir del año 2021, entrará en vigor el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (SEIAV) o ETIAS, por sus siglas en inglés.

Este permiso cambiará la forma de entrada a Portugal a los turistas de más de 60 países elegibles para solicitar ETIAS y dividirá a los viajeros en dos categorías: los que deberán tramitar la visa ETIAS para Portugal y los que tendrán que acogerse a la Visa Schengen.

Si no pertenece a ninguno de los países que pueden obtener una autorización ETIAS o la Visa Schengen no cubre los motivos de su viaje, lo mejor es que conozca los tipos de visados para Portugal. Para ello, compruebe cuáles son los requisitos que se le exigen dependiendo del país de procedencia de su pasaporte**:

Seleccione su nacionalidad

A partir de 2021 será obligatorio para los ciudadanos con nacionalidad de alguno de los países elegibles, tramitar su visa ETIAS para poder visitar Portugal, así como moverse por cualquiera de los países del Espacio Schengen.

Visitar Portugal: documentos y requisitos

Los requisitos y la documentación para Portugal dependen del motivo de su estancia en el país. Si quiere entrar en Portugal deberá cumplir una serie de requerimientos que son comunes para la mayoría de visados y autorizaciones:

  • Pasaporte válido y en vigor de, al menos, 3 meses
  • Información relativa a los motivos por los que se desea viajar a Portugal (turismo, negocios, trabajo, estudios, etc.)
  • Prueba de solvencia (en algunos casos, bastará con disponer de una tarjeta de crédito)
  • Documento que acredite que se cuenta con un lugar donde alojarse durante la estancia en el país
  • Pago de las tasas consulares establecidas para cada visa

Excepción: la nueva autorización de viaje ETIAS tiene requisitos distintos, más fáciles y rápidos.

Viajar a Portugal con la visa ETIAS

Este permiso de viaje a Europa para estancias cortas, fue aprobado por la UE en abril de 2018. No obstante, no será hasta 2021 cuando ETIAS entre en efecto, además de ser un requisito obligatorio para aquellos ciudadanos que deseen visitar el Espacio Schengen para hacer turismo o negocios.

El requerimiento fundamental para obtener la visa ETIAS para Portugal será ser miembro de alguno de los más de 60 países designados para ello. Si es su caso, simplemente deberá tramitar la solicitud ETIAS en línea, una formalidad que se podrá realizar en pocos minutos y recibirá una respuesta de aprobación casi inmediata.

Desde el momento en que su autorización de viaje ETIAS sea aprobada, usted dispondrá de un permiso válido por 3 años. Durante ese período de tiempo, podrá desplazarse de forma ilimitada por cualquiera de los 26 países miembros del Área Schengen por un máximo de 90 días consecutivos.

Visados y permisos de entrada para Portugal

Para obtener información más detallada sobre cómo acceder a Portugal, consulte los siguientes apartados. En ellos encontrará todo lo que necesita saber acerca de los diferentes tipos de visados, así como sus requisitos.