Visa europea para la República Checa

Requerimientos para viajar a la República Checa

Conozca los diferentes visados que se ofertan para entrar a la Rep. Checa, así como los requisitos de viaje y la documentación necesaria para tramitarlos.

La República Checa en Europa

Tras la caída del muro de Berlín en 1989, la República Checa se ha convertido en uno de los destinos turísticos de renombre tanto a nivel europeo como mundial. El país se encuentra ubicado en la Europa central, limitando con Alemania al oeste, Eslovaquia al este, Polonia al norte y Austria al sur.

La ciudad checa por excelencia es su capital, Praga, con 1,2 millones de habitantes (del total de casi 11 millones con los que cuenta el país), un lugar que destaca por su carácter lúgubre y bohemio, además de por su arquitectura de estilo gótico.

La República Checa entró en la Unión Europea en el año 2004 y desde entonces se ha adaptado a la perfección a las normas comunes en materia de política, economía e inmigración que unifican al resto de países miembros. Al mismo tiempo, es uno de los 26 estados que configuran el Espacio Schengen.

La República Checa en Europa

¿Se necesita visa para viajar a la República Checa?

Con el nuevo Sistema Europeo de Información de Autorización de Viaje (SEIAV) o ETIAS por sus siglas inglés, la forma de viajar a la UE cambiará para los turistas extranjeros de más de 60 países.

No será hasta el año 2021 cuando ETIAS se convierta en una realidad. Hasta entonces, la opción requerida para viajar a la República Checa en calidad de turista será la Visa Schengen.

Para poder solicitar el permiso de viaje SEIAV, el requisito principal es ser ciudadano de alguno de los países elegibles para tramitar ETIAS. Si no es su caso, deberá comprobar cuáles son los requerimientos para viajar a Europa.

Compruébelo aquí introduciendo el país de su pasaporte:

Seleccione su nacionalidad

Conozca los requisitos de viaje a República Checa en función de la nacionalidad de su pasaporte. A partir de 2021, será requisito obligatorio tramitar ETIAS para visitar cualquiera de los países ETIAS.

Solicitud y validez de ETIAS para la República Checa

Si tiene pensado viajar a la República Checa, lo primero que tendrá que comprobar es si su nacionalidad se encuentra entre las escogidas para solicitar la visa ETIAS.

Se trata de un trámite que resultará obligatorio para todos los viajeros que deseen acceder a Europa por turismo o negocios. Este Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje se ha creado con la intención de mejorar los procesos de entrada a Europa y potenciar las medidas de seguridad de las fronteras de la UE.

ETIAS garantizará la libre circulación de personas extranjeras por los 26 países que configuran el Espacio Schengen. Esta autorización entrará en vigor a partir de 2021 y se podrá solicitar a través de un formulario online. Una vez el turista disponga de su visa ETIAS para Europa, contará con un permiso para 3 años, en los cuáles podrá realizar visitas ilimitadas a la Zona Schengen por un máximo de 90 días consecutivos.

Documentación necesaria para viajar a la República Checa

A pesar de que cada visado para la República Checa posee particularidades propias y específicas, por norma general se deberán cumplir los siguientes requerimientos comunes:

  • Pasaporte con una vigencia mínima de 3 meses
  • Fotografías en tamaño pasaporte, actuales y sobre fondo blanco
  • Prueba de solvencia económica y alojamiento durante la estadía en la República Checa
  • Pago de las tasas establecidas para el visado
  • Documentación que acredite los motivos del viaje (turismo, estudios, trabajo, residencia, etc.)

Importante: la principal distinción del permiso ETIAS, es que sus requisitos son sencillos y que se puede tramitar de forma más rápida que el resto de visados.

Tipos de visa para entrar en la República Checa

En los siguientes apartados encontrará toda la información específica relativa a cada tipo de visa para la República Checa: