Conozca los diferentes visados que se ofertan para entrar a la Rep. Checa, así como los requisitos de viaje y la documentación necesaria para tramitarlos.
Tras la caída del muro de Berlín en 1989, la República Checa se ha convertido en uno de los destinos turísticos de renombre tanto a nivel europeo como mundial. El país se encuentra ubicado en la Europa central, limitando con Alemania al oeste, Eslovaquia al este, Polonia al norte y Austria al sur.
La ciudad checa por excelencia es su capital, Praga, con 1,2 millones de habitantes (del total de casi 11 millones con los que cuenta el país), un lugar que destaca por su carácter lúgubre y bohemio, además de por su arquitectura de estilo gótico.
La República Checa entró en la Unión Europea en el año 2004 y desde entonces se ha adaptado a la perfección a las normas comunes en materia de política, economía e inmigración que unifican al resto de países miembros. Al mismo tiempo, es uno de los 26 estados que configuran el Espacio Schengen.
Con el nuevo Sistema Europeo de Información de Autorización de Viaje (SEIAV) o ETIAS por sus siglas inglés, la forma de viajar a la UE cambiará para los turistas extranjeros de más de 60 países.
No será hasta finales del año 2022 cuando ETIAS se convierta en una realidad. Hasta entonces, la opción requerida para viajar a la República Checa en calidad de turista será la Visa Schengen.
Para poder solicitar el permiso de viaje SEIAV, el requisito principal es ser ciudadano de alguno de los países elegibles para tramitar ETIAS. Si no es su caso, deberá comprobar cuáles son los requerimientos para viajar a Europa.
Compruébelo aquí introduciendo el país de su pasaporte:
Conozca los requisitos de viaje a República Checa en función de la nacionalidad de su pasaporte. A partir de finales de 2022, será requisito obligatorio tramitar ETIAS para visitar cualquiera de los países ETIAS.
Si tiene pensado viajar a la República Checa, lo primero que tendrá que comprobar es si su nacionalidad se encuentra entre las escogidas para solicitar la visa ETIAS.
Se trata de un trámite que resultará obligatorio para todos los viajeros que deseen acceder a Europa por turismo o negocios. Este Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje se ha creado con la intención de mejorar los procesos de entrada a Europa y potenciar las medidas de seguridad de las fronteras de la UE.
ETIAS garantizará la libre circulación de personas extranjeras por los 26 países que configuran el Espacio Schengen. Esta autorización entrará en vigor a partir de finales del año 2022 se podrá solicitar a través de un formulario online. Una vez el turista disponga de su visa ETIAS para Europa, contará con un permiso para 3 años, en los cuáles podrá realizar visitas ilimitadas a la Zona Schengen por un máximo de 90 días consecutivos.
A pesar de que cada visado para la República Checa posee particularidades propias y específicas, por norma general se deberán cumplir los siguientes requerimientos comunes:
Importante: la principal distinción del permiso ETIAS, es que sus requisitos son sencillos y que se puede tramitar de forma más rápida que el resto de visados.
Consulte la documentación y requisitos concretos para viajar a la República Checa, seleccionando su nacionalidad:
En los siguientes apartados encontrará toda la información específica relativa a cada tipo de visa para la República Checa:
La opción más rápida para poder visitar la República Checa en calidad de turista es la autorización de viaje ETIAS. Este permiso permite a su portador desplazarse libremente por la Zona Schengen por un período máximo de 90 días. Si usted cuenta con alguna de las nacionalidades elegibles para solicitar ETIAS para la República Checa deberá cumplir con los siguientes requerimientos:
Ahora bien, si no puede tramitar el permiso ETIAS debido a su nacionalidad, tendrá que solicitar la Visa Schengen. Este visado a Europa permite a su poseedor desplazarse libremente por la UE durante 90 días (en el período de 6 meses). Los requisitos para viajar a la República Checa con la Visa Schengen son los siguientes:
A la hora de solicitar el visado de trabajo, es necesaria la tramitación de un título personal en el consulado checo del país de origen del interesado. Los requisitos para obtener la visa de trabajo para la República Checa son los siguientes:
Para todos aquellos ciudadanos extranjeros que deseen estudiar en la República Checa por más de tres meses, será obligatorio solicitar un visado de estudiante. Los requisitos son:
Importante: este trámite para visado de estudios o para investigación científica puede demorarse hasta un máximo 60 días.
Está permitido el tránsito sin visa a la República Checa para los viajeros extracomunitarios que:
Aquellos ciudadanos extranjeros que deseen tramitar su solicitud de permiso de residencia de larga duración o de residencia permanente deberán presentar sus documentos ante el Ministerio del Interior de la Rep. Checa.
Residencia de larga duración: El solicitante tiene derecho a presentar la solicitud del permiso de larga duración siempre que:
Residencia permanente: El turista extracomunitario podrá tramitar este permiso de residencia permanente si cumple las siguientes condiciones: