Visa Europea para Suiza

Documentación y requisitos para viajar a Suiza

Todo lo que necesita saber acerca de la documentación y los requerimientos necesario para viajar al país suizo en calidad de turista, estudiante, trabajador, residente o por tránsito aéreo.

Planeando el viaje a Suiza

La República Federada de Suiza se encuentra en la zona centro-occidental de Europa. Hace frontera con Alemania por el norte, con Italia por el sur, con Austria y Liechtenstein al este y, por último, con Francia por el oeste. Por este motivo, en Suiza existen cuatro idiomas oficiales: alemán, italiano, francés y romanche.

Se trata de un país que no es miembro de la Unión Europea pero que sí forma parte del Espacio Schengen, por lo que comparte acuerdos políticos y económicos con los países miembros de la UE.

Suiza es famoso por sus imprtesionantes paisajes, entre los que destacan los Alpes suizos. Ahora bien, la mayoría de sus ciudadanos viven en la meseta suiza, donde se encuentran sus dos ciudades más pobladas: Ginebra y Zurich.

Planeando el viaje a Suiza

¿Necesito visa para Suiza?

Aunque Suiza no se encuentra dentro de la Unión Europea, sí dispone de acuerdos comunes con el resto de estados miembros. Por este motivo, para viajar a Suiza como turista, los requisitos son similares a los del resto de naciones europeas.

Actualmente, la única opción para viajar a Suiza por motivos de turismo es obtener una Visa Schengen. No obstante, a partir de 2021, con la entrada en vigor de la autorización de viaje ETIAS, los turistas de los más de 60 países elegibles deberán acogerse a este permiso obligatorio para poder entrar en Suiza.

Descubra, introduciendo aquí el país de origen de su pasaporte, qué requisitos debe cumplir si piensa viajar a Suiza:

Seleccione su nacionalidad

Está previsto que el permiso ETIAS para Europa entre en vigor en 2021. Será a partir de esta fecha cuando los ciudadanos que tengan la nacionalidad de alguno de los países ETIAS, deberán solicitar ETIAS para viajar a Suiza.

Documentación para entrar en Suiza

Más adelante,podrá leer toda la información relativa a los tipos de visados para viajar a Suiza. Sin embargo, tenga en cuenta que la mayoría de requisitos son muy parecidos para casi todos los visados:

  • Pasaporte válido por un período mínimo de 3 meses
  • Fotografías tipo pasaporte, actuales y en color
  • Acreditación de solvencia y alojamiento para la estancia en territorio suizo
  • Justificante del pago de las tasas consulares predeterminadas

A saber: la autorización ETIAS para Suiza, pretende cambiar los lentos procesos de solicitud de visa para Europa. Por este motivo sus requerimientos son distintos al del resto de visados para agilizar el proceso.

Solicitud y validez de la visa ETIAS para Suiza

Si planea volar a territorio suizo por turismo o negocios, se le exigirá que tramite la solicitud ETIAS para Suiza. Este permiso será indispensable una vez entre en vigor en el año 2021.

El SEIAV, Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (las siglas en español de ETIAS), se ha creado para poder garantizar una mayor rapidez en los procesos de entrada a Europa, al mismo tiempo que mejorar la seguridad en las fronteras de la Zona Schengen. Los ciudadanos de los más de 60 países elegibles se podrán acoger al permiso ETIAS para desplazarse libremente por los países de la Unión Europea con un máximo de 90 días.

ETIAS se tramitará online mediante la cumplimentación de un sencillo formulario. Una vez realizada la solicitud ETIAS para Suiza y obtenido el permiso, el turista extranjero dispondrá de una autorización válida para 3 años. En este periodo de tiempo, el viajero podrá desplazarse por Europa, durante períodos no superiores a los 90 días consecutivos.

Tipos de visados y permiso de viaje para Suiza

En este apartado puede ver, de forma detallada, todos los requisitos y exigencias para optar a las distintas visas para Suiza.