No cabe duda de que España es un destino turístico a nivel mundial. Pero, ¿es posible teletrabajar desde España como nómada digital? La respuesta es que sí. La aprobación de la “Ley de Startups” trajo consigo la creación de un nuevo visado para trabajadores en remoto.

¿Trabajar desde España? Llega la visa para nómadas digitales

Autor: Bruno Manzanares Bastida

ULTIMA ACTUALIZACIÓN: 07/03/2022

El Gobierno de España desarrolló una nueva visa para nómadas digitales. Un permiso que autorizará a las personas trabajar a distancia para empresas extranjeras y residir en el país sin necesidad de un visado de trabajo regular.

Esta visa de teletrabajo en España está enmarcada en la Ley de empresas emergentes o “Ley de Startups”, cuya aprobación se publicó en el BOE en diciembre de 2022.

Esta “modifica la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, para incorporar esta figura migratoria en su sección de movilidad internacional".

Así mismo, el 18 de abril de 2023, se publicó una instrucción que proporciona la información necesaria para la tramitación de estas autorizaciones.

Se trata de una normativa específica creada para fomentar el emprendimiento y apoyar a las empresas emergentes.

¿Para quién es la visa de teletrabajo en España?

La visa nómada digital o visa de teletrabajo está pensada para 2 perfiles de extranjeros que quieran residir en España, según el artículo 74 bis de la Ley 14/2013:

  • Trabajadores por cuenta ajena cuya empresa les permite desplazarse y trabajar en remoto desde otro país (en este caso España)
  • Trabajadores por cuenta propia con varios clientes repartidos por todo el mundo o fuentes de ingreso derivadas de actividades online, pero repartidas fuera de España.

En el caso específico de los nómadas digitales, el artículo 74 bis de la Ley 14/2013 describe que:

"Se hallan en situación de residencia por teletrabajo de carácter internacional el nacional de un tercer Estado, autorizado a permanecer en España para ejercer una actividad laboral o profesional a distancia para empresas radicadas fuera del territorio nacional, mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación".

Dicho perfil tiene la posibilidad de compatibilizar “el trabajo de alta cualificación con el turismo inmersivo” en España.

Cómo funciona la visa para nómadas digitales en España

Si bien la visa para teletrabajadores de carácter internacional está abierta a todas las nacionalidades, existen ciertos requisitos para ser considerado elegible.

Visa para nómada digital de España: principales requisitos

Según la Ley 14/2013, del 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, los trabajadores extranjeros que quieran optar al visado de nómada digital para España deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Acreditar que ejercen una actividad laboral o profesional a distancia para empresas radicadas fuera de España
  • Ser un profesional altamente cualificado (graduado o posgraduado universitario, con formación profesional y/o con certificados de una escuela de negocios) o tener una experiencia profesional mínima de 3 años

Tal y como se refleja en el el Artículo 74 de la Ley 4/2013, al momento de tramitar la visa nómada digital de España para trabajadores en remoto, los postulantes también deben demostrar que:

  • Existe una actividad real y continuada de trabajo durante al menos un año con la(s) empresa(s) extranjera(s) (art. 74 Ter a)
  • Documentación acreditativa de que la relación laboral o profesional se puede realizar en remoto
  • En el supuesto de una relación laboral, se deberá acreditar la existencia de la misma entre el trabajador y la empresa no localizada en España durante, al menos, los últimos 3 meses anteriores a la presentación de la solicitud, así como documentación que acredite que dicha empresa permite al trabajador realizar la actividad laboral a distancia
  • En el supuesto de la existencia de una relación profesional, se deberá acreditar que el trabajador tiene relación mercantil con una o varias empresas no localizadas en España durante, al menos, los 3 últimos meses, así como documentación que acredite los términos y condiciones en los que va a ejercer la actividad profesional a distancia.

Una vez obtenido este visado, dicho documento será suficiente para solicitar la autorización de residencia y trabajo a distancia desde España.

Cuánto tiempo puedo residir en España con la visa para nómada digital

De acuerdo a la normativa, "la validez de esta autorización tendrá una vigencia máxima de 3 años, salvo que se solicite por un período de trabajo inferior".

Del mismo modo, el artículo 74 indica que "los titulares de esta autorización podrán solicitar su renovación por períodos de 2 años, siempre y cuando se mantengan las condiciones que generaron el derecho".

Transcurrido el año autorizado por el permiso, se debe solicitar una autorización de residencia.

Con este visado los ciudadanos pueden trabajar “para ellos mismos (como trabajadores autónomos) o para empleadores en cualquier lugar del mundo”.

Es posible trabajar para una empresa ubicada en España. Esto siempre y cuando “el porcentaje de dicho trabajo no sea superior al 20% del total de su actividad profesional”, informó del Ministerio de Comercio y en su web.

Régimen tributario español para teletrabajadores extranjeros

La creación de este visado para nómadas digitales también implica la puesta en marcha de un nuevo régimen tributario específico para este colectivo.

Para ser considerado como no residente fiscal en España, un emprendedor digital debe cumplir con el criterio de permanecer más de 183 días fuera de su país.

Por otro lado, la instrucción indica que las personas titulares de una autorización de residencia de teletrabajadores de carácter internacional “deberán cumplir con las obligaciones en materia de Seguridad Social de acuerdo con la normativa vigente, sin que exista ninguna especialidad en lo que se refiere a requisitos o procedimiento de inscripción de las empresas, altas, bajas y cotización".

Los extranjeros que posean esta visa española están sometidos al impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR).

Por otro lado, es posible:

  • Solicitar el aplazamiento del IRNR en el primer y segundo ejercicio con base imponible positiva (sin intereses)
  • Se elimina el requisito de realizar pagos fraccionados del IRNR en los 2 años posteriores en los que base imponible sea positiva.

Latinoamericanos y la visa de nómada digital de España

¿Pueden los ciudadanos de Latinoamérica vivir y trabajar en España con esta nueva ley? Sí, los latinoamericanos serán elegibles para la visa de nómada digital impulsada por el Gobierno español.

Para ello, simplemente tendrán que cumplir con las condiciones y los términos establecidos en la legislación de la “Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización”.

Recordemos que La Ley de Startups incorpora o modifica la Ley 14/2013 que incluye esta nueva figura de nómada digital.

En caso de no cumplir con los requisitos establecidos para este visado de trabajo remoto en España, los viajeros latinoamericanos deberán explorar otras opciones de visa de residencia, las cuales tienen sus propios requisitos de entrada a España.

Cabe recordar que para 2025, los ciudadanos que no necesitan una visa para entrar a España (o al resto del espacio Schengen) sí tendrán que tramitar ETIAS.

Se trata de un nuevo permiso europeo de viaje, que permite una estancia de máximo 90 días consecutivos por motivos de turismo, negocios o tránsito.

Nota: solo necesitarán el documento para transitar en caso de que planee abandonar el área de tránsito internacional en la que se encuentre.

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Bruno Manzanares Bastida

Autor

Director de Tradelex Abogados

Bruno Manzanares, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y máster en Derecho del Comercio Internacional por la Universidad de Hull (Inglaterra). Cuenta con más de 15 años de experiencia en el campo del derecho internacional. Actualmente, es director del despacho de extranjería, Tradelex, y colaborador experto en visadoeuropeo.com.

Comprobar requisitos

¡Necesitará ETIAS!

Su nacionalidad está exenta de visa para el área Schengen. Desde 2024, deberá solicitar un permiso ETIAS para estancias cortas por motivos de turismo o negocios.